Introduce tus datos para ingresar en tu área de cliente.
Si has olvidado tu contraseña de acceso a Foncalor y deseas recuperar tus datos de acceso, introduce la dirección de correo electrónico con la que te has registrado en la casilla inferior y pulsa sobre el botón Recuperar para comenzar el proceso.
El Código Ético de FONCALOR, Asociación de Empresas de Instalación, Mantenimiento y Reparación de Agua Caliente Sanitaria, Calefacción, Climatización, Contra Incendios, Electricidad, Equipos a Presión, Fontanería, Frío Industrial, Gas, Productos Petrolíferos Líquidos, Refrigeración, Saneamiento y Ventilación (en adelante FONCALOR), define y desarrolla el conjunto de principios y valores de comportamiento que la Asamblea General de FONCALOR considera fundamentales para el correcto desarrollo de sus actividades.
El Código Ético de FONCALOR consta de una serie de principios y valores que deben regir la conducta de todas las personas que componen FONCALOR, sus asociados, empleados, colaboradores y cualquier otra persona cuya actividad pueda afectar en alguna medida a la reputación de FONCALOR, sus asociados, empleados y colaboradores.
Todos los miembros de FONCALOR han sido invitados a participar en el diseño de este Código, revisar su contenido, hacer consultas, y aportar comentarios y sugerencias antes de su aprobación.
La afiliación a FONCALOR compromete a los miembros a adherirse al Código Ético. Asimismo, compromete a todas las personas que tienen relación contractual con FONCALOR, cualquiera que ella fuere.
Código Ético. Documento que, con rango normativo o no, determina el sistema de valores o principios éticos de una organización y que debe guiar el comportamiento de las personas vinculadas a la organización cualquiera que sea su función o condición.
Empresa / Empresa Colaboradora / Institución asociada o miembro. Todas y cada una de las empresas o instituciones adheridas a la Asociación en calidad de asociado.
Usuario / Cliente Final. Cualquier empresa, organismo, entidad con personalidad jurídica de naturaleza pública o privada, así como autónomos o profesionales, particulares o sociedades civiles que contraten los servicios de una empresa del sector sea o no asociada a FONCALOR.
Grupos de Interés. Cualquier grupo que, basándose en una o varias actitudes compartidas, lleva adelante ciertas reivindicaciones ante los demás grupos de la sociedad, para el establecimiento, el mantenimiento o la ampliación de formas de conducta que son inherentes a las actitudes compartidas.
Los principios generales que deben de asumir tanto los asociados como el personal y colaboradores como código de buenas practicas profesionales son:
Por ende, y sin menoscabo de lo que se determine en las pautas de conducta, en su relación con las empresas, instituciones y usuarios, los miembros no promoverán la prestación de un servicio o tarea ilícita, ni aquello que implique un delito o infracción o sea contrario al espíritu de la normativa vigente, realizando trabajos o servicios sin la acreditación técnica o mercantil suficiente.
De igual forma, los miembros asociados no se inmiscuirán en los trabajos de otras empresas del sector, respetarán sus actividades y se abstendrán de la realización de actuaciones tendentes a provocar el desprestigio de la reputación profesional de sus competidores.
La oferta y promoción de los servicios prestados por las empresas asociadas deberá de ajustarse a las características, condiciones y finalidades conforme normativa legal, siendo contrario a la ética profesional la publicidad, promoción y oferta comercial que no respete la legalidad vigente o sea perjudicial para el usuario final.
Serán de aplicación tanto para FONCALOR en su gestión interna con empleados, clientes y proveedores, como los asociados en sus respectivas organizaciones y en relación con terceros.
Son premisas inexcusables y de relevancia esencial para mantener la mejor reputación e imagen, el compromiso de cumplir la legislación en todos sus ámbitos y hacerlo extensible cuando los trabajos o servicios se efectúan a través de terceros. Este compromiso afecta a todas las áreas de actuación ya sean mercantiles, laborales, societarias o civiles, y con especial relevancia en lucha contra el intrusismo, competencia desleal en todas sus formas o mala praxis.
Las condiciones de trabajo y la seguridad son para FONCALOR elementos básicos en el entorno que ofrece a sus trabajadores, al igual que la protección de la salud y el respeto y la igualdad de oportunidades. Las empresas asociadas, colaboradores y proveedores se adhieren a estos principios desde su compromiso de afiliación o acuerdo contractual.
La base de una relación fructífera y satisfactoria parte del respeto a la dignidad de las personas, de la igualdad de oportunidades, del diálogo y la inexistencia de comportamientos discriminatorios o despectivos. No se admitirán comportamientos abusivos, vejatorios u ofensivos ya sean verbales o físicos, ni se tolerará ningún tipo de discriminación ni acoso por razón de nacimiento, raza, sexo, edad, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o grupal.
La seguridad y salud de las personas son elementos esenciales especialmente en aquellos puestos de trabajo con riesgos inherentes. Se cumplirá escrupulosamente la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección de la seguridad y salud laboral, facilitando los instrumentos de protección individual adecuados, impartiendo la formación pertinente y exigiendo su uso.
Los asociados tienen el derecho a recibir información veraz, concreta y en plazo sobre las actividades y estados de la Asociación. De igual forma, los usuarios finales, empresas y organismos institucionales tienen derecho a recibir información veraz, concreta y en plazo en relación a la oferta y prestación de servicios suministrados por las empresas asociadas.
Tanto en la información aportada por clientes y por proveedores, como otros datos que se tengan de índole personal o empresarial se mantendrá la privacidad en todos los casos, salvo que sean exigidos por las autoridades judiciales y en el caso de datos de carácter personal conforme marca las leyes al respecto.
Evitar la contaminación, no malgastar los recursos básicos, evitar la degradación del entorno y el calentamiento de la atmósfera, así como el cuidado de la flora y la fauna son aspectos esenciales en el desarrollo de las actividades corporativas.
Es objetivo ineludible de FONCALOR la colaboración social en el ámbito geográfico de su influencia corporativa como respuesta a su participación en los grupos de interés que establece la sociedad. Esta participación social será adecuada a las necesidades especificas que la sociedad demande en cada momento, tanto en desarrollo de proyectos formativos, como campañas informativas, de concienciación o solución de demandas colectivas relacionadas con las actividades de su objeto social.
FONCALOR establece un procedimiento disciplinario que recogen los Estatutos con el fin de garantizar las buenas prácticas y el cumplimiento del Código Ético. De igual forma, existen medidas que permiten recoger las denuncias que, sobre la mala praxis, intrusismo, competencia desleal, incumplimientos, quejas o reclamaciones se reciban por parte de usuarios finales, empresas asociadas, colaboradores, instituciones o personal de la organización.
FONCALOR garantiza el correcto funcionamiento de los canales y medios de recogida de denuncias y el proceso de confidencialidad, análisis y traslado a quien proceda de las mismas.
Este documento entra en vigor una vez aprobado por la Asamblea General y será revisado periódicamente con el fin de ajustar sus requerimientos a las necesidades de la organización y su relación con el entorno y grupos de interés.