Código de Buenas Prácticas

1. Objeto

Si bien la reglamentación y funciones de la Junta Directiva como órgano de gobierno de la Asociación quedan determinadas en los Estatutos societarios de FONCALOR (CIF.: G36615318), cabe establecer un código ético que defina y desarrolle un conjunto de principios y valores de comportamiento a seguir por los miembros de la Junta Directiva, considerando este código como una guía de conducta de obligado cumplimiento para todos los miembros de ésta.

La adscripción a una candidatura electoral y, en su caso, la pertenencia posterior a la Junta Directiva de FONCALOR compromete a los miembros a adherirse a este Código Ético, quedando obligados a su reconocimiento y aceptación mediante la firma de copia por parte de cada uno de los miembros electos que se incorporará al Acta de constitución de la Junta Directiva.

El presente Código Ético de Junta Directiva complementa al Código Ético de la Asociación en aquellos aspectos que conciernen exclusivamente a los miembros de la Junta Directiva en las funciones que le son propias en su calidad de miembros y pertenencia al órgano rector.

2. Ámbito de Aplicación

Alcanza a todos los miembros de la Junta Directiva de FONCALOR, tanto actuales como fututos, en el ejercicio de sus actividades y responsabilidades como de miembros de dicha Junta Directiva, tanto en el periodo de permanencia en el órgano rector, como con posterioridad una vez cesado en su puesto obligándose a mantener la necesaria confidencialidad y salvaguarda de lo tratado en Junta Directiva.

Ningún miembro de la Junta Directiva tiene la potestad de proponer, aprobar u ordenar ninguna acción que sea contraria al Código Ético, debiendo informar de cualquier incumplimiento o conducta, incluso adoptada por terceros, que no esté en consonancia con el presente Código.

3. Principios generales

Todas las actuaciones de los miembros de la Junta Directiva se llevarán a cabo basadas en el interés general de la Asociación, cumpliendo el mandato recibido de la Asamblea General, y respetando los principios de democracia, independencia, imparciali¬dad, transparencia, integridad, buena fe, responsabili¬dad, debida diligencia, disciplina, lealtad y confidencia¬lidad.

Esta praxis será de aplicación tanto entre los miembros de la Junta Directiva en las tareas internas de gestión que le son propias, como en su relación con los asociados, personal contratado de la Asociación, colaboradores, proveedores y, en general, todo el conjunto de agentes sociales que componen o interactúan con la Asociación.

4. Pautas de conducta

Si bien quedan en este código debidamente señalados los principios generales que regirán la ética de las actuaciones llevadas a cabo por los miembros de la Junta Directiva, se procede a enumerar aquellos aspectos de mayor trascendencia que fundamentan las obligaciones éticas y del buen gobierno que corresponden a los miembros de la Junta Directiva.

  • Democracia. Como modelo básico e irrenunciable en el planteamiento de acciones y acuerdos a adoptar por los miembros de la Junta Directiva, respetando tanto las decisiones mayoritariamente aprobadas, como las razones e intereses de las minorías buscando su integración en el conjunto, y sometiendo a consulta y solución democrática la totalidad de los asuntos tratados sin exclusión alguna.
  • Confidencialidad. Cualquier materia o información tratada por los miembros de la Junta Directiva en la función de las actividades propias de la misma, serán consideradas estrictamente confidenciales, por lo que los miembros de la Junta Directiva se comprometen a no revelar dicha información, ni en todo ni en parte, cuando así se acuerde en Junta y ello se deba a la necesaria y legítima defensa de los intereses de la Asociación y sus asociados. El deber de confidencialidad permanece en el tiempo más allá del cese como miembro de la Junta Directiva.
  • Lealtad. Los miembros de Junta Directiva actuarán siempre para la consecución de los fines ins¬titucionales conforme las directrices establecidas por la Asamblea General con total lealtad a la Asociación y, por ende, a los sectores o gremios profesionales y empresariales que la Asociación representa.
  • Conflicto de intereses. Los miembros de Junta Directiva deberán informar, cuando fuere el caso, al órgano rector de forma clara e inequívoca todas aquellas situaciones en que se puedan presentar conflictos de interés, inhabilidades e incompatibilidades por parte del miembro de la Junta Directiva en su actividad privada profesional o empresarial respecto a los intereses de la Asociación o aspectos relacionados con la gestión de la Junta Directiva, adoptando esta las medidas que se consideren oportunas con el fin de garantizar el rigor e independencia en el tratamiento de los asuntos afectados por el conflicto de intereses del particular. En todo caso, los miembros de la Junta Directiva deberán de abstenerse de participar en la deliberación y toma de decisiones relativas a cualquier asunto en el que se produzca una situación de conflicto de intereses personal, profesional o empresarial entre la Asociación y el directivo o, incluso, sus familiares directos.
  • Trasparencia. Las actuaciones de los miembros de Junta Directiva estarán enmarcadas dentro del princi¬pio ético de la buena fe, siendo regidas por los más altos estándares de transparencia e inte¬gridad, garantizando la adecuada defensa de los inte¬reses de la Asociación. Los miembros de Junta Directiva quedan obligados a informar con exactitud, veracidad y diligencia en relación a todas aquellas gestiones que le hayan sido encomendadas por la Junta o alguna de las Comisiones de Trabajo, sin reserva alguna de información, documentación o acciones llevadas a cabo. Cuando un miembro de Junta Directiva realice gestiones con terceros, y sin excepción las de carácter institucional, preferiblemente lo hará en compañía de otro miembro de Junta Directiva, personal contratado, técnico o colaborador de la Asociación y, sin exclusión alguna, serán debidamente documentadas en formato de actas, informes de reunión o cualquier otro modelo que permita su registro, comunicación y archivo de manera fehaciente. Se considera violación del Código Ético el hecho de utilizar la condición de ser miembro de Junta Directiva para obtener ventajas para sí o para un tercero. Los miembros de Junta Directiva se abstendrán de utilizar los medios, personal contratado o instalaciones de la Asociación para fines o intereses propios. De igual forma, los miembros de Junta Directiva en su calidad de personas pertenecientes al órgano rector de la Asociación, no podrán aceptar obsequios, invitaciones de cortesía o trato de favor por parte de proveedores o terceros con intereses en los sectores representados por la Asociación.
  • Uso de Información Privilegiada. Los miembros de la Junta Directiva se abstendrán de hacer uso en beneficio propio o de un tercero de la información privilegiada que pudieran obtener en su calidad de miembros de Junta Directiva. La información pierde su condición de privilegiada cuando es comunicada a los asociados bajo cualquier medio o soporte informativo de uso habitual en la Asociación. No se considera información privilegiada aquella cuyo conocimiento es de dominio público o está a su alcance con los medios ordinarios.
  • Disciplina. Los miembros de Junta Directiva ejerce¬rán sus funciones de manera eficiente, adoptando actitudes proactivas y de respeto tanto con los otros miembros de Junta Directiva como con todos los agentes sociales que conforman la Asociación, promoviendo la fortaleza colegial de la Junta Directiva como órgano gestor, participando en todas aquellas tareas o actos para los que sean requeridos y asistiendo a las reuniones de Junta o de Comisión cuando así proceda.
  • Independencia. Las actuaciones de los miembros de Junta Directiva serán independientes en su criterio, llevadas a cabo siempre de buena fe, aplicadas en un estricto marco democrático y deberán estar orientadas a la protección de los legítimos intereses de la Asociación, con rechazo y salvaguarda hacia aquellos intereses partidistas o espurios, ya sean de tipo social, empresarial, gremial, mercantil o político que pudieran ser planteados por el propio miembro de Junta Directiva o terceros al amparo de su condición como dirigente.
  • Responsabilidad. Los miembros de Junta Directiva deben desempeñar sus labores con la debida diligen¬cia y cuidado y sus actuaciones deben estar precedidas por la evalua¬ción de la información que resulte suficiente para to¬mar las decisiones correspondientes, adoptando las medidas oportunas para contrastar la información, su contenido, relevancia, significado y consecuencias en la aplicación de las decisiones y acciones, siendo conscientes de la responsabilidad que sus actuaciones tienen tanto en el conjunto de la Asociación, como en los sectores por ella representados. Esta responsabilidad no se podrá eludir y tiene su origen en el mandato otorgado por la Asamblea General, órgano superior de gobierno, conforme establecen los Estatutos.

5. Reglamento Disciplinario

Todos los miembros de la Junta Directiva, actuales y futuros, comprenden y aceptan que la falta de cumplimiento de alguno de los artículos establecidos en el presente Código Ético por parte de cualquier miembro supondrá su cese como tal, sin menoscabo de aplicación a los efectos oportunos del Reglamento Disciplinario de la Asociación si fuere el caso..

6. Disposición Final

El presente Código Ético rige a partir de su aprobación por parte de la Asamblea General y será revisado periódicamente con el fin de ajustar sus requerimientos a las necesidades de la organización y su relación con el entorno y grupos de interés.

Queda aceptado y ratificado por cada miembro de la actual Junta Directiva, para lo que firman copia que se anexa al Acta de la Asamblea General.

En Vigo (Pontevedra), a 2 de Mayo de 2013.

Foncalor
Asociación de Empresas de Instalación, Mantenimiento y Reparación de Agua Caliente Sanitaria, Calefacción, Climatización, Contra Incendios, Electricidad, Equipos a Presión, Fontanería, Frío Industrial, Gas, Productos Petrolíferos Líquidos, Refrigeración, Saneamiento y Ventilación

Acceso Asociados

Pulse para acceder
 
Recordar mi nombre de usuario en este equipo
Recordar mi contraseña en este equipo
¿Ha olvidado su contraseña?
Confederación de Empresarios de Pontevedra Conaif
Aviso legal

©Foncalor Avda. Martínez Garrido, 84. 36205 Vigo T. 986 26 36 27 - F. 986 26 36 28