Atención al Consumidor

Si desea formular alguna queja o sugerencia, además de la posibilidad de presentarla personalmente a través de nuestras Oficinas, también puede cumplimentar el formulario que aparece al final del texto.

Cada queja o sugerencia motivará la apertura de un expediente informativo. Si de la queja se dedujeren indicios de incorrecto funcionamiento de los servicios, se adoptarán las actuaciones que en cada caso correspondan a la Junta Directiva, notificando al usuario las gestiones y medidas, en su caso, adoptadas.

 
Acepto las condiciones de uso

1. Quiero poner calefacción en casa. ¿Qué tipos de calderas hay, cual es la diferencia entre ellas y cual es la más económica energéticamente?

Hay según el combustible de sólidos, líquidos y gaseosos. Según la combustión de tiro natural y de tiro forzado. Según su rendimiento de tres estrellas y de cuatro estrellas. Las de cuatro estrellas quedaron prohibidas desde el 1.1.2012. Las de mayor rendimiento energético son las de cuatro estrellas. Las de mayor economía energéticamente son las de combustión de cuatro estrellas.

2. Cuando abro el grifo sale un chorro muy pequeño de agua ¿a que se debe?

Si el chorro es pequeño puede ser porque el filtro del grifo esté obstruido. Si pasa en todos los grifos el problema consiste en que falta presión en la instalación, que como mínimo debería ser de 1 Kg/cm2.

3. ¿Qué documentación tengo que tener como propietario de una caldera?

El certificado de autorización de puesta en funcionamiento, sellado por la Consellería de Industria. Debe guardar también los certificados de revisiones realizadas por mantenedores autorizados.

4. ¿Por qué el agua que hecho por el lavabo me sale por la bañera?

Si sale por el desagüe de la bañera es porque está obstruido el tubo de descarga del sifónico del local. Se suele obstruir con frecuencia por el ?pelo?.

5. Tengo un señor en la puerta de casa con una funda de Repsol que dice venir a revisar la caldera ¿Cómo se si este señor está autorizado y no va a engañarme?

En primer lugar, la revisión de la caldera la realiza el mantenedor autorizado de la empresa que Usted elija. Cosa distinta es la revisión de la instalación del gas, que la hará el técnico de la empresa distribuidora. Usted debe pedir la documentación que lo acredite como mantenedor autorizado. Es decir, carné de instalador y declaración responsable de la empresa.

6. Si me hacen una instalación nueva de fontanería ¿el fontanero tiene que darme alguna documentación?

Ahora desapareció la figura del fontanero, aunque seguro que volverá. Se hace la instalación de fontanería, pedirle certificado de que la instalación fue realizada de acuerdo con el vigente Código Técnico de la Edificación y que se realizarán con resultado satisfactorio las pruebas hidráulicas reglamentarias.

7. Tengo un grifo atascado por la cal ¿Debería cambiarlo o puede limpiarse?

Es muy difícil que un grifo se atasque con la cal. El carbonato cálcico precipita algo en instalaciones de A.C.S. Si está obstruido por la cal es muy difícil de eliminársela. Cuesta tanto sacar, desmontar, limpiar y volver a instalar como poner uno nuevo. Aconsejo uno nuevo.

8. ¿Para qué se utiliza la energía solar?¿Sale rentable?

La energía solar se utiliza e3n las viviendas para generar A.C.S. apoyar la calefacción en algunos casos y calentar piscinas. Con el ahorro energético en combustible, seguro que se amortiza la instalación antes de 10 años. Es interesante y obligatorio para A.C.S. en edificios de nueva construcción.

9. Las tuberías del baño desprenden mal olor hasta el punto de hacerse insoportable.

Si sale mal olor por el desagüe de la bañera, seguro que proviene de la bajante general y se produce casi seguro porque hay fallo en el sifónico y no produce estanquedad. Revisar y separar la causa que motiva el bote sifónico del cuarto de baño.

10. ¿Cómo puedo ahorrar en la factura de la calefacción?

Tratando de reducir las pérdidas al mínimo. Poner doble cristal térmico en ventanas. Reducir ventilación. Reducir la temperatura en los locales en función de su uso. Tener combustión bien ajustada. Tener caldera limpia y bien mantenida.

11. Una caldera de gasoil ¿consume más encendida todo el día a 20º o encendiéndola 3-4 veces?

Depende de las condiciones de aislamiento de la vivienda. Si está muy bien aislada es mejor mantenerla todo el día encendida y se mejoran las condiciones ambientales interiores.

12. ¿Cada cuanto tiempo hay que hacer la revisión obligatoria de la caldera?

El mantenimiento de las calderas de menos de 70kw de potencia hay que hacerlo anualmente. Las de mas de 70Kw hay que hacerlo en función de lo que dice el RITE en la IT03, que suele ser mensualmente según los casos. Distinto es la inspección, que hay que hacerla cada 5 años o 4 según la potencia y el combustible.Para algunos combustibles puede ser cada dos años.

Distinto es la inspección, que hay que hacerla cada 5 años o 4 según la potencia y el combustible.Para algunos combustibles puede ser cada dos años.

13. ¿Es el aire acondicionado dañino para la salud? ¿Cual es la temperatura recomendada tanto en verano como en invierno para evitar resfriados?

El aire acondicionado no es dañino. Lo único es tenerlo funcionando constantemente. En los conductos del aire acondicionado hay que evitar que se desarrolle la legionella.Otra cosa a tener en cuenta además de la temperatura es la humedad relativa en los locales den base a la actividad metabólica de las personas y su grado de vestimento. Para personas con actividad sedentaria y vestimenta adecuada las temperatura y humedades a controlar en verano e invierno será:

Invierno: temperatura entre 21 y 23 y humedad relativa 40-50%.

Verano: temperatura entre 23 y 25 y humedad relativa 45-60%.

Foncalor
Asociación de Empresas de Instalación, Mantenimiento y Reparación de Agua Caliente Sanitaria, Calefacción, Climatización, Contra Incendios, Electricidad, Equipos a Presión, Fontanería, Frío Industrial, Gas, Productos Petrolíferos Líquidos, Refrigeración, Saneamiento y Ventilación

Acceso Asociados

Pulse para acceder
 
Recordar mi nombre de usuario en este equipo
Recordar mi contraseña en este equipo
¿Ha olvidado su contraseña?
Confederación de Empresarios de Pontevedra Conaif
Aviso legal

©Foncalor Avda. Martínez Garrido, 84. 36205 Vigo T. 986 26 36 27 - F. 986 26 36 28